Saltar al contenido

Alternativas a los Gráficos de Pastel (1 de 3)

mayo 18, 2008

or Macario Hernández Garza

Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright 2008. Todos los derechos reservados.

Algo que debemos de tener claro, es que el propósito de las tablas de datos es proveer de información precisa a los usuarios, mientras que el de los gráficos es revelar patrones que pudieran presentarse en los mismos datos.

Frecuentemente debemos tomar decisiones con base a datos, tanto en el campo de los negocios como en nuestra vida diaria. Entonces, si vamos a usar gráficos en la toma de decisiones, es crucial hacer un uso eficiente de los gráficos.

Es cierto que hay un buen número de programas computacionales (como Excel de Microsoft), muy populares por su uso extendido, los cuales permiten la construcción de gráficos en una forma relativamente sencilla. Sin embargo, si escogemos un gráfico inadecuado, pudiera ocurrir que el gráfico no transmita la información eficientemente, e incluso, que oculte o distorsione información.

Gráfico de Pastel

Para ver de que manera un gráfico puede ocultar o distorsionar la información, considere el gráfico de pastel o pie chart, el cual muestra los ricos más opulentos en México.

Figura 1

En la siguiente figura tenemos el gráfico de pastel correspondiente y el cual fue hecho con Excel de Microsoft.

Figura 2

Del gráfico anterior, lo más claramente que podemos ver es que Carlos Slim, es el hombre más opulento de México, aunque por el color atribuido a la su sección del pastel, el color se confunde con el de Jerónimo Arango. También podemos apreciar que, aunque Germán Larrea es más acaudalado que Ricardo Salinas Pliego, ya que lo podemos leer de la tabla de valores de la Figura 1, los sectores correspondientes del pastel son muy parecidos. Y es que el ojo humano tiene dificultad para comparar ángulos, a menos que la diferencia entre ellos sea considerable.

Gráfico de Barras Horizontales

Ahora bien, si ordenamos los datos, utilizando las características de Excel en forma descendente respecto a la fortuna de cada rico, y hacemos un gráfico de barras horizontales con Excel, veremos que el gráfico se puede leer mejor y transmite en forma más eficiente la información.

Figura 3

Figura 4

Podemos ver una mejora sustancial entre el gráfico de pastel (pie chart) de la Figura 2, y el gráfico de barras horizontales de la Figura 4. En el gráfico de pastel, la transmisión de información hacia el usuario es más confusa; mientras que en el gráfico de barras horizontales es más eficiente, tanto los nombres de los acaudalados así como su fortuna están en sentido horizontal, muy fácil para ser leída por el ojo humano.

Respecto al uso de tinta en la impresión de los gráficos, vemos que el gráfico de pastel, de imprimirse, gastaría más tinta que el gráfico de barras horizontales. Esta es otra consideración importante.

Una Última Mejora Utilizando Barras de Error

Todavía podemos mejorar el gráfico, de tal forma que se emplee la cantidad menor de tinta en caso de imprimir el gráfico. Para ello intentaremos un artificio, trataremos de usar barras de error y finalmente ocultar las barras, de tal forma que nos quede un gráfico de líneas.

En mi caso tengo mi tabla de datos, en las celdas que se muestra en la siguiente figura.

Figura 5

Le damos doble click sobre alguna de las barras del gráfico de barras que tengamos en nuestra hoja de Excel (Ver Figura 4), después de darle doble click con el ratón, aparece la forma de Excel siguiente:

Figura 6

Seleccionaremos una Barra de Error Y tipo de Display: Minus, y en Error amount: seleccionamos Custom (-), seleccionamos el rango donde tengamos los valores, en mí caso es: =Sheet1!$B$22:$B$31

La forma debe aparecer, ya con los parámetros seleccionados, de la siguiente forma:

Figura 7

Después de darle click con el ratón sobre el botón OK, aparece el gráfico con la siguiente apariencia:

Figura 8

Ahora solamente nos resta ocultar las barras, del gráfico de barras.

Damos doble click sobre alguna de las barras del gráfico de barras, de tal forma que aparezca seleccionado el gráfico como se muestra en la Figura 9, y aparecerá la forma: Format Data Series.

Figura 9

Seleccionamos la pestaña Pattern. Inicialmente en la forma, aparece en la opción Border: Automatic y en la opción Area: Automatic, vamos a hacer los cambios que se muestran en la siguiente figura, es decir, en lugar de Automatic, en los dos casos, seleccionamos None.

Figura 10

Oprimimos el botón OK, con el ratón y aparece nuestra nueva gráfica:

Figura 11

El cuál es un gráfico más esbelto. Un poco de cosmética, podría hacer lucir mejor el gráfico (al menos desde mi punto de vista), igualmente el usuario podría formatear algunos elementos del gráfico para dejarlo a su gusto.

Figura 12

Si comparamos los gráficos de pastel de la Figura 2 y el gráfico de la Figura 12, veremos que el gráfico de la Figura 12, comunica la información más eficiente, y de imprimirse, utilizaría una cantidad bastante menor a la que utilizaría el gráfico de pastel de la Figura 2.

Posts relacionado:

Alternativas a los Gráficos de Pastel (2 de 3)

Alternativas a los Gráficos de Pastel (3 de 3)

About these ads
6 comentarios leave one →
  1. junio 26, 2008 7:34 pm

    Srs: Hernandez.

    Es muy valioso su aporte de diferentes tipos de graficos en ms excel , exclusivamente relacionado a lo que estadistica, pero mi inquietud es lo siguiente:

    Para hallar y estimada en la figura nº. 3 hay una ecuacion ; cuanto es su valor de:

    e:2.7 o otro valor , por el resultado me sale lo siguiente:

    Yest:9.730919099 y a usted lo salio el siguiente dato:

    Yest: 9.72345

    ESPERO QUE ME AYUDE EN DONDE ESTOY FALLANDO
    GRACIAS SU COMPRENSION

    Tingo Maria – Perú.

    Jun- 28-08

  2. optimizacionyestadistica Enlace permanente*
    junio 26, 2008 8:24 pm

    Hola Venicio

    Gracias por visitarnos.
    Le pregunta que haces ¿es respecto a algun post de Solver?. Me descontroló un poco, ya que la pregunta la introdujiste en el Post: Alternativas a los Gráficos de Pastel 3, y ahí no hay ningún valor de Yest. Estoy tratando de localizar el post al que te refieres.

    Una vez encontrado el post o que tú me digas cual es te contestaré.

    Saludos

  3. optimizacionyestadistica Enlace permanente*
    junio 26, 2008 8:46 pm

    Hola Venicio

    Creo que ya encontré el post al que te refieres.

    Corrígeme si estoy mal. Es el post: Ajuste No-Lineal a un Conjunto de Datos usando Solver de Excel.

    Debes estar bien, la discrepancia que señalas puede provenir:

    1) De que probablemente haya más cifras significativas en las variables X, Y; y que yo solamente haya formateado a que se muestren menos cifras en la celda. En una palabra, que los valores X, Y; con los cuales hayamos trabajado, sean diferentes.

    (Esta posibilidad no la puedo verificar ahora porque no tengo a la mano mi notebook y ahí tengo guardado el archivo de Excel correspondiente)

    2) Solver trabaja con algunos parámetros que están definidos en la forma de Opciones. Puedes llegar a ella seleccionando el menú Tools, luego seleccionas Opciones y finalmente seleccionas la pestaña Calculation o Cálculo. Ahí hay dos parámetros: Iteraciones Máximas (yo tengo ahí 100) y Cambio Máximo (tengo ahí 0.001). Si se desean soluciones más o menos exactas se pueden cambiar estos parámetros.

    Cualquiera de estas posibilidades son posibles.

    Así que creo que hiciste las cosas bien y no tienes nada de que preocuparte.

    Recibe saludos

    Macario

  4. junio 12, 2009 11:54 am

    la grafica de pastel es como las fracciones tambien puede ser como partir un pastel

Trackbacks

  1. Microsoft » Blog Archive » Alternativas a los Gráficos de Pastel
  2. Algunas Estadísticas del Blog del año 2008 « Optimización y Estadística (SOE SC)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: