Skip to content

Gráficos de Control De Datos Individuales y Rangos Móviles (X-Rm)

septiembre 28, 2008

Por Macario Hernández Garza
Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.

Cuando hablamos de los gráficos de control XBarra-R y XBarra-S, tomamos subgrupos racionales, cuyo tamaño es normalmente 5. A medida que el tamaño del subgrupo racional sea más grande, aumenta la sensibilidad de los gráficos de control para detectar los cambios en la media o la variabilidad.

En algunas ocasiones, por cuestiones prácticas, es conveniente tomar subgrupos de tamaño 1, en ese caso trabajaremos con el gráfico de control X-Rm, de datos individuales y rangos móviles.

Si estamos muestreando algún tipo de líquido, generalmente el comportamiento es homogéneo en cuanto a sus propiedades, de tal suerte que si tomamos cinco muestras para formar un subgrupo racional, nos daríamos cuenta que las lecturas serían prácticamente idénticas. Así que, en estos casos, sería suficiente con tomar un subgrupo racional de tamaño 1.

En algunos casos la producción es demasiado baja, por ejemplo si se hace un producto por hora, por día, por semana o algún intervalo largo de tiempo. En ese caso, no tiene sentido formar subgrupos racionales de varios productos, ya que en el periodo en que se fabricaron esos productos las condiciones del proceso pudieron cambiar, así que no se satisface la condición de la muestra para que sea un subgrupo racional. En este caso lo indicado sería trabajar con gráficos de control de datos individuales y rangos móviles.

En el post sobre el gráfico de control XBarra-R habíamos comentado anteriormente que existe una relación entre la desviación estándar de la variable original y el rango medio, la cual viene dada por:

Cálculo de los Límites de Control
Haremos uso de las dos ecuaciones anteriores en la deducción de los límites de control de Datos Individuales.

Para el gráfico de control de rangos móviles, tenemos que el rango móvil es un rango calculado sobre dos valores, recordaremos que para el gráfico de Rangos, en el post sobre el gráfico de control XBarra-R, habíamos encontrado que los gráficos de control para el rango son:

Así que para este caso del rango móvil, las ecuaciones de los límites de control de gráfico del Rango Móvil, nos quedaría:

Resumiendo, tenemos que los gráficos de control de Datos Individuales y Rangos Móviles (X-Rm), quedarían. Para el gráfico de Datos Individuales:

Y para el gráfico de Rangos Móviles:

Se puede ver en la tabla de constantes para gráficos de control que cuando el tamaño del subgrupo es dos, como para este caso cuando el rango móvil se calcula sobre dos valores consecutivos:

About these ads
17 comentarios leave one →
  1. Macario Hernández permalink*
    septiembre 13, 2011 9:15 pm

    En primer lugar, los datos que van a ser graficados en un gráfico de control de datos individuales deben satisfacer la tercera parte de la regla empírica, la cual en particular la cumple la distribución normal, la distrubución uniforme, etc.

    Si agregas las nuevas observaciones, y te dice que el proceso se salió de control (recuerda que puede ser una falsa alarma). Por otra parte hay que preguntarse ¿estaban calculados los límites de control bien? Si los límites de control estaban bien calculados y no se tiene una falsa alarma, entonces hubo un cambio en el proceso que se descubrió al agregar los nuevos puntos.

    Todo cambio de proceso (proceso fuera de control), como cualquier cambio puedo ser bueno o malo, tienes que investigar si ese cambio te conviene. En general, si aumenta la variabilidad eso es en general no es conveniente, entonces tienes que investigar si se introdujo una causa asignable en el proceso que lo hizo peor, tiene que investigar en la bitácora que pasó, y eliminar esta causa para que el proceso retome su estado anterior. Ejemplo: Cambio de proveedor en la materia prima y esta es de calidad mas baja, o se reventó una banda, etc. Igualmente si el proceso cambió para bien, reducción en la variabilidad, quiere decir que se introdujo una causa asignable que hizo que mejorara el proceso, hay que investigar e integrar esta nueva situación al proceso.

    El gráfico de control te da información para que intervengas o no en el proceso según sea el caso.

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: