Skip to content

Detectar valores repetidos (o no repetidos) en una columna mediante formato condicional

noviembre 23, 2009

Por Macario Hernández Garza
Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.

Utilizando el formato condicional se pueden identificar los valores duplicados en un rango de datos determinado. En un post anterior el cual usted puede encontrar aquí, se vio como detectar valores repetidos en un rango rectangular de datos usando el formato condicional de Excel.

Ahora veremos como encontrar valores repetidos en un rango de datos de una columna. Consideremos el siguiente rango de datos:

Figura 1

Deseamos detectar los valores repetidos en el rango de columna A1:A20.

Para ello seleccionamos las opciones de menú Format > Conditional Formatting o sus equivalentes en español, después de lo cual aparece la siguiente forma para el formateo condicional. En condition 1, seleccionamos Formula is, como se muestra en la Figura 2, e introducimos la fórmula que se muestra en esta misma Figura 2.

Figura 2

Si la condición se cumple: es verdadera, entonces se aplica el formato condicional. Le damos click en el botón Format… de esa forma, y le damos el formato que deseemos para los valores que cumplan con la condición, en este caso, que sean valores repetidos. En mi caso le di un formato bold o negrita y color rojo a los valores que cumplan la condición de ser repetidos.

Es muy importante que en la fórmula:

=IF(COUNTIF(A$1:A$20,A1)>1,TRUE,FALSE)

En el segundo parámetro de la función COUNTIF esté la celda superior del rango de datos de la columna, en este caso la celda A1, si el usuario tiene otro rango, debe poner el rango correspondiente de trabajo, y en el lugar de A1, la celda superior del rango de trabajo.

Si damos click sobre el botón OK, de la forma de la Figura 2, se aplicará el formato condicional a las celdas con valores repetidos en el rango de la columna. Esto se muestra en la Figura 3.

Figura 3

Podemos ver de la figura anterior que sólo los valores que se repiten están marcados y podemos decir en forma complementaria que los valores que no están en rojo son los valores que no se repiten.

Si deseamos detectar los valores repetidos en cada columna restante del rango anterior, seleccionamos el rango A1:A20, lo copiamos y le damos un Paste Special (pegado especial) sobre las columnas restantes y seleccionamos solamente el formato en la forma de Paste Special

Figura 4

Después de oprimir el botón OK, el formato condicional se extiende a las siguientes columnas. De tal forma que están seleccionados en rojo solamente los valores que se repiten en cada columna.

Figura 4

Pero si alternativamente deseamos marcar los valores no repetidos en la columna haremos lo siguiente:

Detectar valores no repetidos

Para detectar los valores no repetidos en la columna A, tenemos que cambiar la fórmula a:

=IF(COUNTIF(A$1:A$20,A1)=1,TRUE,FALSE)


About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: