Skip to content

William Edward Deming (1 de 5)

mayo 15, 2008

Por Macario Hernández Garza

Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.

William Edwards Deming (1900-1993) fue un estadístico, humanista y filósofo de la calidad norteamericano. Deming junto con Walter A. Shewhart fueron dos de los puntales principales de la Calidad Estadística en el siglo XX.

Deming se graduó de sus estudios profesionales en 1921 en la Universidad de Wyoming, y posteriormente obtuvo una maestría en matemáticas y física en la Universidad de Colorado. En 1924 Deming inció sus estudios en la Universidad de Yale donde posteriormente recibió su doctorado en física.

Cuando Deming trabajaba para el Departamento de Agricultura conoció a Walter A. Shewhart, estadístico quién había desarrollado el control estadístico, una técnica estadística entonces aplicada a los procesos industriales. El control estadístico utiliza los llamados gráficos de control, creados por Shewhart, los cuales nos indican cuando intervenir en el proceso y cuando dejar el proceso trabajar sin intervenir en él. El control estadístico del proceso sería el núcleo del trabajo desarrollado por Deming a través de su larga y fructífera vida.

El año de 1942, mientras tenía lugar la segunda guerra mundial, Deming participó impartiendo cursos de control estadístico, junto con otros estadísticos a miles de estudiantes que se dedicaban a proveer al gobierno de diversos insumos para la guerra.

Después de terminada la segunda guerra mundial, Estados Unidos quedó como la potencia mundial, con toda su planta productiva intacta, así como sin daño alguno en la infraestructura del país. Mientras que lo contrario ocurría con las potencias Europeas como Francia, Inglaterra y Alemania.

Por la alta demanda de bienes de consumo a nivel mundial tras la guerra, hizo a Estados Unidos el principal proveedor a nivel mundial, virtualmente lo que fabricara Estados Unidos se vendía, esta ventaja, con el tiempo se revirtió, debido a que se fueron relajando los aspectos de la calidad. Situación que fue aprovechada posteriormente por otros países, principalmente Japón.

Otros posts relacionados:

William Edward Deming (2 de 5)

William Edward Deming (3 de 5)

William Edward Deming (4 de 5)

William Edward Deming (5 de 5)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: