Skip to content

El Desarrollo de la Calidad

mayo 19, 2008

Por Macario Hernández Garza.

Servicios de Optimización y Estadística S.C Copyright 2008. Todos los Derechos Reservados.

Finales de 1800 a 1929

En este periodo, bajo la irrupción de la industrialización y de nuevas tecnologías, la manufactura creció en cuanto a complejidad y en cuanto al número de sus integrantes; con ello surgió la necesidad de contar con empleados que supervisaran a grupos de trabajadores para asegurar la calidad en el trabajo y que los productos cumplieran las especificaciones. Conforme las empresas de manufactura continuaron creciendo, llegó un momento en que surgió la necesidad de trabajadores que se dedicaran exclusivamente a la inspección de la calidad del producto. Nace así el control de calidad por inspección.

A finales del siglo diecinueve, se inició la publicación de la revista Journal Of the American Statistical Society, como respuesta a la creciente necesidad de la divulgación de conocimientos técnicos sobre calidad y fiabilidad.

Algunas empresas no creían que fuera suficiente el control de calidad por la inspección, de esta forma empresas como la Western Electric, la cual fabricaba productos para los Laboratorios Bell, buscaba métodos más eficiente para el control de la calidad, esta inquietud llevó a la formación de un grupo de investigación bajo los auspicios de Western Electric y los Laboratorios Bell, en el año de 1924. La formación de este equipo de investigación pronto dio frutos y en el mismo año de 1924 Walter A. Shewhart desarrolló el concepto de gráfico de control. Entre los años de 1925 y 1926, Harold F. Dodge y Harry G. Romig, desarrollaron el muestreo estadístico de aceptación como una alternativa al 100% de inspección, surgieron conceptos cómo: el riesgo del consumidor, el riesgo del productor, probabilidad de aceptación, curva característica de operación, etcétera.

Década de los Treintas

La década de los años 30s, se caracterizó por un uso más extendido, aunque no suficiente, en la industria en EU de los métodos desarrollados en Western Electric; principalmente el muestreo estadístico de aceptación y los métodos de Control Estadístico de Calidad desarrollados por Shewhart. Sin embargo, el valor del control estadístico de calidad no fue ampliamente reconocido por la industria.

Década de los Cuarentas

En esta década la Segunda Guerra Mundial provoca un crecimiento en la industria manufacturera. Con el propósito de satisfacer la demanda creciente de materiales de guerra, se incrementó el empleo de trabajadores sin experiencia en la industria manufacturera. Efecto de lo anterior fue el deterioro en la calidad de los productos. Como respuesta a estos problemas de calidad, los militares empezaron a interactuar con algunos estadísticos como: Romig, H. Dodge, G. Edwards y otros. Como resultado de estos esfuerzos surgió el manual: Procedimientos Estándar de Inspección (Standard Inspection Procedures).

Bajo la presión de la guerra, en EU se incrementó la impartición de cursos sobre control de calidad, gráficos de control y planes de muestreo de aceptación. En el esfuerzo de difusión de los cursos de calidad tomaron parte activa Deming y Shewhart.

En el año de 1944 surge la revista Industrial Quality Control y en 1946 nace la Sociedad Americana para el Control de Calidad (American Society for Quality Control (ASQC)).

Decada de los Cincuentas

Se introdujo en Estados Unidos el diseño de experimentos para la mejora de productos y procesos. Estas técnicas se introdujeron primeramente en la industria química, esta fue una de las razones que hicieron a esta industria muy competitiva a nivel mundial.

El Dr. W. Edwards Deming inicia la impartición de cursos de control de calidad y gráficos de control en Japón, además entiende la importancia de impartir este tipo de cursos en primer lugar a la alta dirección y después de esto, a otros niveles de dirección, a ingenieros, a técnicos y operarios. Aplicaba esta estrategia porque consideraba que para implementar planes efectivos de calidad, se requiere que la alta dirección esté convencida de la necesidad del cambio y por lo tanto, adquiera un fuerte compromiso en la implementación del mismo.

En esta década el ahora reconocido experto de calidad K. Ishikawa inició el estudio de los conceptos de control de calidad y en esta misma década introduce el uso de gráficos de control en Japón.

El británico Page en el año de 1954 introduce el gráfico de control Cusum (Cumulative Sum). En este tipo de gráficos, los valores individuales del estadístico de interés no se grafican; en lugar de esto, se grafican las sumas acumuladas de los valores. Este tipo de técnicas da el mismo peso a todos los datos, tanto antiguos como actuales.

En el año de 1959 Roberts introduce el gráfico de control de promedios móviles con pesos exponenciales o en sus siglas en inglés (EWMA). La idea básica en cualquier gráfico de control de promedios móviles es que toma en cuenta tanto los datos históricos como los actuales. Otra característica de los gráficos de control EWMA es que asigna menos peso a medida que los datos son más antiguos.

Década de los Sesentas

La industria Japonesa emplea el diseño de experimentos en el desarrollo de nuevos procesos; evaluación del diseño de nuevos productos, mejoramiento de la fiabilidad y desempeño de productos, etcétera.

Es el inicio del control total de calidad, esta filosofía difunde la idea de que todos los departamentos de una empresa, no solamente el departamento de control de calidad, tienen responsabilidad en el control de calidad.

Este período es el inicio de la carrera por el espacio entre EU y la desaparecida Unión Soviética. Los proyectos de este tipo son costosos y de alto riesgo, por lo que fue (y es) un área natural para la implementación del control de calidad. Otra área de aplicación del control de calidad fue en la industria armamentista. Por motivos obvios, era y es muy importante que los misiles no tuvieran componentes defectuosos; esto condujo a la creación de técnicas de búsqueda de partes defectuosas y discrepancias, lo que resultó en la acuñación del término cero defectos.

Nacen los círculos de calidad en Japón. La idea de los círculos de calidad es que el supervisor y los trabajadores a su cargo formen un grupo para estudiar posibles soluciones a problemas de calidad surgidas en su departamento y entrenarse entre sí en técnicas de control de calidad.

Varias revistas de calidad salen a la luz, entre estas: Quality Progress, Quality, Journal of Quality Technology, Gemba to QC.

Década de los Setentas

Ishikawa da a conocer su diagrama de causa-efecto (diagrama de pescado o de Ishikawa). Este diagrama hace un listado de causas o factores que tienen una incidencia directa en un problema de calidad.

Taguchi promueve el uso de métodos estadísticos para la mejora en el diseño del producto.

Se implementaron diversos métodos de control estadístico de calidad en la industria debido al uso de las computadoras. El uso de las computadoras ya en forma más generalizada inicia a mediado de esta década, en diseño ayudado por computadora (CAD), manufactura ayudada por computadora (CAM), calidad ayudada por computadora (CAQ).

Década de los Ochentas

En esta década se intensificó el crecimiento en el uso de métodos estadísticos para la mejora en Estados Unidos. Lo anterior fue motivado, en parte, por la pérdida de mercados a nivel mundial por parte de los fabricantes de EU durante los años 70s. Un ejemplo típico de esto es de la industria automotriz, la cual fue casi destruida en esa década por sus competidores extranjeros. La adopción y uso de los métodos estadísticos jugaron un papel preponderante en el resurgimiento de la industria de EU.

También en esta década hay un crecimiento enorme en cuanto al número de paquetes computacionales en las áreas de control de calidad y el aseguramiento de la calidad. Este suceso fue favorecido por la aparición de las computadoras personales de bajos precios en relación a las costosas computadoras que por esos tiempos existían.

3 comentarios leave one →
  1. alberto permalink
    marzo 25, 2009 6:07 pm

    la neta estoe es una basca yo no quiero de los años 30ni 80de ninguno de esos yo quiero del año 2000

  2. Macario Hernández permalink*
    marzo 25, 2009 8:42 pm

    Hola Alberto

    Si consideras que esto es una basca, sería conveniente que dijeras porque.

    No me lo tomes a mal, yo escribo de lo que quiero y los lectores leen lo que gusten.

    Si quieres información del año 2000, tan sencillo como seguir buscando.

    Saludos

  3. jorge permalink
    mayo 25, 2011 9:14 am

    para Alberto

    Para poder aprender de un tema, necesitas saber sus orígenes, su historia, sus conceptos, en fin todo lo relacionado, no puedes decir que es una basca cuando el escritor realizo un resumen excelente de la historia, si eres del tipo de personas que nunca haces nada y te quejas y criticas de forma ofensiva y sin fundamentos eres un ignorante, ademas de no dar a demostrar tus valores y principios, no es lo correcto así que si no te gusto vete a google y busca tal y como tu necesites la información, o mejor aun porque no pones tu cerebro a trabajar y escribes algo que deje enseñanza y aprendizaje y no tus comentarios que demuestran tu poca educación. saludos y cuando realices un trabajo como el que hizo este escritor pon tu link en este espacio para poder ver tu capacidad intelectual, gracias y saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: