Saltar al contenido

William Edward Deming (4 de 5)

May 21, 2008

Por Macario Hernández Garza

Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.

Mientras Deming gozaba de un enorme prestigio en Japón, en Estados Unidos no ocurría lo mismo. De alguna forma era frustante para Deming, tener mucho que aportar, y no ser escuchado en su propio país. Fue treinta años después de que iniciara sus enseñanzas en Japón, que Deming fue descubierto en su propio país, de una forma un tanto accidental.

Una reportera de televisión, Clare Crawford –Mason, fue quien descubrió a Deming. Se estaba produciendo un documental por la NBC “¿qué fue lo que le sucedió al tradicional ingenio yanqui?” Obviamente se trataba de la situación difícil en que se encontraba la industria norteamericana frente a la japonesa.

Un buen día una persona le habló de Deming, y de los trabajos que éste había hecho en Japón. Después de ponerse en contacto con Deming, Clare tuvo varias entrevistas en la casa de éste, y entre más conversaba con él, más asombrada estaba de la situación, pero también más desconfiada se volvía, ya que no quería cometer un error, ya que Clare desconocía la temática estadística manejada por Deming; finalmente se impuso el olfato de periodista de Clare y se dijo así misma que ahí había una buena historia.

El 24 de junio de 1980 a las 9:30 de la noche fue presentado el documental que fue uno de los más exitosos de la historia de la televisión: “Si el Japón puede… ¿Por qué no podemos nosotros?” la última parte del documental fue dedicada al proyecto que estaba desarrollando Deming con Nashua Corporation; el presidente de Nashua habló de las experiencias de trabajar con Deming y los ganancias que produjo al aumentar la productividad trabajando más inteligentemente, y no más duro.

Al día siguiente de la difusión del documental, el teléfono de la oficina de Deming empezó a sonar, muchos de quienes hablaban estaban desesperados por la situación de sus empresas. Y después de la difusión del documental, Deming a sus ochenta años, empezó a viajar más que nunca, impartiendo seminarios de cientos de alumnos dentro y fuera de los Estados Unidos, además de trabajar en proyectos específicos con numerosas compañías.

En 1982 publicó el libro, Quality, Productivity, and Competitive Position, el cual usó en sus cursos. Posteriormente publicó, el que fuera su último libro, y se editara en 1994, después de su muerte, The New Economics for Industry, Government, Education.

Otros posts relacionados:

William Edward Deming (1 de 5)

William Edward Deming (2 de 5)

William Edward Deming (3 de 5)

William Edward Deming (5 de 5)

5 comentarios leave one →
  1. May 22, 2008 3:27 am

    Macario:

    Es un gusto leer los condensados de tus artículos, contienen mucha información de gran utilidad para muchos ingenieros en muchas de las plantas de nuestro país. Permiteme alagar tu estilo de redacción, me permite leer y seguir leyendo, creo que va a haber mucha buena reaccion con estos condensados.

    Saludos

    Pablo Vargas

  2. optimizacionyestadistica permalink*
    May 22, 2008 3:44 am

    Pablo:

    Gracias por tus comentarios, esto me motiva a seguir en esta diaria tarea.

    Saludos

    Macario

  3. May 24, 2008 6:58 pm

    Ah… esta bueno el tema.

  4. nest permalink
    marzo 25, 2009 6:45 pm

    quisiera saber quienes fueron los «alumnos» de wiiliam deming, quienes siguieron su filosofia. tengo que exponer hacerca de los personajes que aprendieron de william deming

  5. Macario Hernández permalink*
    marzo 25, 2009 8:48 pm

    Realmente no me he puesto a investigar esta información. Ahora habría que preguntarse que se entiende por «alumnos», dado que Deming generalmente daba clases a grupos sumamente numerosos.

    Recibe saludos

    Macario Hernández

Deja un comentario