Skip to content

El Control Estadístico de Proceso (2 de 6)

junio 6, 2008

Por Macario Hernández Garza

Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.

El Dr. Shewhart se dio cuenta de dos tipos de errores que se cometían frecuentemente:

Error 1: Actuar a un cambio como si éste viniera de una causa especial o asignable, cuando realmente venía de causas comunes.

Cuando se comete el Error 1, se reacciona a un cambio de causas comunes como si viniera de una causa especial, y se interviene en el proceso, cuando no hay necesidad de ello. Ocurriendo entonces el fenómeno del sobreajuste (tampering en inglés) del proceso, lo que significa que se le añade una variabilidad externa que se suma a la variabilidad de causas comunes, y por lo tanto, empeorando el desempeño del proceso.

Podríamos decir que el Error 1 ocurre cuando queremos arreglar algo que no está descompuesto.

El Dr. Lloyd S. Nelson diseñó el llamado experimento del embudo, el cual es un experimento didáctico, para demostrar el efecto del sobreajuste (tampering) en un proceso, y como éste empeora el desempeño del proceso. Deming usó este experimento profusamente en sus cursos, a tal grado que se le conoce como el experimento del embudo de Deming.

Error 2: Actuar a un cambio como si éste viniera de una causa común, cuando en realidad viene de una causa especial o asignable.

Cuando se comete este error reaccionamos a un cambio producido por una causa asignable, como si éste fuera producido por una causa común, trayendo como consecuencia que no intervengamos en el proceso, cuando realmente tenemos que hacerlo.

Cometemos el Error 2, cuando vamos en nuestro coche, oímos un ruido del motor y pensamos que este es un ruido normal, causado por causas comunes, y por lo tanto no intervenimos para detener el coche. Cuando el ruido es producido por la falta de aceite del motor, es debido a una causa especial o asignable.

Podríamos decir que el Error 2 ocurre cuando debemos arreglar algo que está descompuesto y no lo hacemos.

Al cometer cualquiera de estos errores incurrimos en una pérdida. Si cometemos el Error 1, entonces reaccionamos a la variabilidad de causas comunes, como si vinieran de causas asignables. Esto implica que podemos detener el proceso para tratar de detectar la causa asignable, cuando realmente no existe tal causa asignable. El detener el proceso cuando no hay necesidad de ello hace que incurramos en un costo el cual realmente no era necesario.

Por otra parte, si cometemos el Error 2, esto indica que se ha introducido una causa asignable en el proceso, produciendo un cambio en éste y tal vez empeorando el desempeño del mismo. Y no intervenimos, porque pensamos que la variabilidad es debida a causas comunes. Tenemos entonces que ha empeorado el desempeño del proceso, debemos intervenir en el mismo y no lo hemos hecho. Esto hace que tengamos un costo, al estar trabajando el proceso con un desempeño peor.

Tenemos entonces que los dos tipos de error nos producen pérdidas, la cuestión es tratar de minimizar las pérdidas producidas por estos dos tipos de errores. Esto fue lo que hizo el Dr. Walter A. Shewhart con la invención del gráfico de control, minimizar estas dos pérdidas.

7 comentarios leave one →
  1. Jose permalink
    octubre 21, 2008 8:36 pm

    Estimado:

    Estoy haciendo mi tesis de grado sobre la aplicacion del control estdistico de procesos a una empresa de servicios.

    Mi curiosidad me trajo hasta este sitio web y me encuentro con que usted dice que el experimento del embudo de Mote Carlo pertenece a Nelson…hasta donde se este experimento es diseñado por Deming y desarrollado por el Doctor Lloyd Nelson.

    Entonces, necesito me aclare su fuente ya que me cuestiono la contradicción con su publicación.

    de antemano muchas gracias

    Atentamente José Agustín Bozo.

  2. optimizacionyestadistica permalink*
    octubre 21, 2008 9:42 pm

    Hola José,

    Con mucho gusto trataré de darte algunas referencias.

    Deming popularizó algunos experimentos para comunicar su filosofía acerca de la calidad. Deming aparte de su bondad y generosidad natural, siempre fue honesto respecto de los conceptos aportados por algunos de sus colegas, amigos o bien alumnos.

    Poseo un libro en Español cuyo título es “Calidad, Productividad y Competitividad, La salida a la Crisis”,1989 Ediciones Díaz de Santos, cuyo autor es Deming. Este libro es la traducción del libro “Out of the Crisis” Quality, Production and Cometitive Position y editado por la Universidad de Cambridge.

    En la pág. 254 de la versión en español de dicho libro; en la sección referente al: Experimentos de Montecarlo con Embudo. Deming así lo títula y al final del título, pone una referencia a pie de Página que dice:

    “Estoy agradecido a mi amigo el Dr. Lloyd S. Nelson por este experimento.” Hasta ahí la referencia.

    Por otra parte en el libro de Rafael Aguayo, que hay versión en inglés (con título Dr. Deming) y al español también con título: “El Método Deming”, editado por editorial Vergara. De esta versión al Español tengo una copia, el libro fue editado en 1993.

    En la página de 93, explica el experimento el autor Aguayo. Le pone como título: Método del Embudo de Nelson”

    Al parecer Rafel Aguayo estuvo muy cerca de Deming cuando escribió el libro, y Deming debió haber conocido el texto, así que Aguayo no fue un autor de segunda mano, sino que estuvo muy relacionado con Deming.

    Como te comento, en los libros originales de Deming, no dice especificamente “El embudo de Deming”. Frecuentemente este nombre se lo dieron otros autores un tanto descuidados o con poco conocimiento, pero Deming nunca promovió esto.

    Incluso el experimento de la Urna, lo usó extensivamente Walter A. Shewhart un maestro y amigo de Deming, y no estoy seguro si es original de Shewhart, o este lo tomó de algún otro estadístico.

    El experimento de la Urna, también le llaman de Deming, probablemente el mérito de Deming, fue usarlo para mostrar específicamente su filosofía.

    Pero repito, las confusiones que hay respecto al nombre de los experimentos y a los conceptos, fueron originados por otros autores, nunca por Deming.

    Recibe saludos cordiales.

    Macario

  3. Fernando Camposano permalink
    enero 25, 2009 9:42 pm

    Realmente eta página me ha aclarado algunas ideas difusas que tenía. Me hallo en un curso respectivo a control de procesos. Quisieras saber si es que puede facilitarme informacion sobre grafica U de unidades defectuosas continuas. No preciso de fuentes por el momento y no imagina cómolas necesito.

    Muy agradecido por su respuesta.
    Fernando A. Camposano

  4. Macario Hernández permalink*
    enero 25, 2009 10:09 pm

    Estimado Fernando:

    Pienso escribir próximamente un post sobre el gráfico de control c y después de ese post uno sobre el gráfico de control u. Dependiendo del tiempo disponible que me dejan otras actividades yo esperaría escribir estos posts a más tardar en dos semanas.

    Así que te recomendaría te mantuvieras atento a la aparición de los mismos.

    Recibe saludos cordiales.

    Macario Hernández

  5. José permalink
    abril 15, 2009 5:50 pm

    Muchas gracias por la alcaración señor Macario, le cuento que aún sigo en mi tesis. Sobre el metodo, tiene usted toda la razón, he leido el libro en su versión digital…que no está completa ys i, está claramente el origen del experimento.

    MI tesis se ha complicado por que estoy tratando de indentificar muestras que generan proceso inestable a traves de su media(lo cual me complica por que no encuentro mucho material), ya que utilizo las graficas p. Una vez identificadas las muestras, identifico las causa(asignables) que generan inestabilidad en el proceso, para esto quiero utilizar el diagrama de espina de pescado en conjunto con analisis simple de correlación. Posterior a este paso, quuiero utilizar un analisis simple de pareto para determinar los problemas mas frecuentes detectados y de aqui quiero proponer las mejoras, cambios…nosé, etc..

    Estoy a un paso de lograr concluirla, es importante para mi por que no pienso presentarla como modelo para la implementación de SPC en un ente del gobierno argentino.

    ..atento espero sus comentarios,
    de antemano muchas gracias

    Atentamente José.

  6. Hector Jesus permalink
    octubre 12, 2012 10:46 am

    Buenos Dias SR Macario…

    Permitame felicitarlo por su web… en especial por su explicacion tan clara y sencilla de los tipos de errores tipo 1 y 2.

    Gracias por compartir este material,

    que tenga un buen dia

    Atte Hector J. Juan

Trackbacks

  1. Indice de Posts de Control Estadístico de Proceso « Optimización y Estadística (SOE SC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: