Skip to content

Alternativas a los Gráficos de Pastel (3 de 3)

junio 20, 2008

Por Macario Hernández Garza

Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.

Como hemos visto en los post anteriores, los gráficos de pastel no son adecuados para la representación de datos y como bien lo dijo un gurú de Excel, solamente hay algo peor que un gráfico de pastel, y esto es dos o más gráficos de pastel.

Por si hubiera quedado alguna duda de que los gráficos de pastel son inadecuados, veremos el caso de cuando se intenta hacer una comparación entre los valores de dos gráficos de pastel; y como veremos, este tipo de comparaciones son sumamente obscuras.

Posteriormente, veremos un gráfico adecuado para este tipo de comparaciones.

En la siguiente tabla se tiene la participación en el mercado automotriz de varias compañías fabricantes de automóviles en los años de 2000 y 2005.

En seguida se muestran los gráficos de pastel, para los años de 2000 y 2005.

Si deseamos hacer comparaciones entre los valores de los dos gráficos de pastel, vemos que esto no es sencillo, lo más fácil sería fijarnos en los valores numéricos de la tabla de datos, y de ahí se ve claramente que compañías automotrices tuvieron un incremento en la participación y con que compañías sucedió lo contrario. Entonces una mejor alternativa sería usar la tabla de datos y no hacer los gráficos de pastel, ya que en lugar de arrojar luz en las comparaciones, de alguna forma las ocultan.

Si deseamos hacer un gráfico, una alternativa adecuada sería un gráfico de líneas.

Para ello seleccionamos el rango de datos A2:C9, el cual se muestra en la siguiente figura:

Teniendo seleccionado el rango antes descrito, seleccionamos el asistente de gráficos (chart wizard) y escogemos un gráfico de líneas sin marcadores, seleccionamos la opción Series en Renglones, en lugar de columnas que es el default. Insertamos el título del gráfico y en el título de Categorías (Eje X), ponemos años, al final, tendremos un gráfico como el siguiente:

Con un poco de edición, podemos hacer un intento para mejorar la imagen del gráfico (según el criterio de cada usuario obviamente). Después de hacer algunos cambios de este tipo, nos queda el gráfico:

En el gráfico anterior, aunque se ha mejorado en cuanto a la comunicación efectiva, si lo comparamos con los gráficos de pastel iniciales. Podemos mejorar el gráfico, poniéndole etiquetas mediante cajas de texto(*), las cuales podemos formatear a nuestro gusto en cuanto al color y tamaño del Font. De esta manera la lectura del gráfico sería más directa y efectiva.

El gráfico nos quedaría así:

Hemos puesto las etiquetas del mismo color que las líneas de los fabricantes, de tal forma que sea más claro a que línea pertenece cada etiqueta, de cualquier manera esto depende de los gustos de cada usuario.

(*) Podemos introducir una caja de texto en un gráfico (chart) de Excel, de la siguiente manera. Seleccionamos primero el gráfico (chart) al cual queremos introducir la caja de texto, teniendo seleccionado el gráfico, nos vamos a la barra de introducción de fórmulas (ver siguiente figura) y escribimos un signo de igual y encerrada entre comillas, la etiqueta que deseamos introducir, al final oprimimos la tecla de enter y la etiqueta aparece en el centro del gráfico (chart), con el ratón podemos arrastrarlo al lugar donde la queramos colocar y dando click sobre ella podemos editarla en cuanto al color y tamaño de Font.

Otros posts relacionados:

Alternativas a los Gráficos de Pastel (1 de 3)

Alternativas a los Gráficos de Pastel (2 de 3)

2 comentarios leave one →
  1. Aída permalink
    marzo 30, 2010 7:11 pm

    Macario:
    Su artículo sobre las gráficas de pastel es muy interesante y útil para establecer las ventajas de este tipo de herramientas en Estadística

  2. Macario Hernández permalink*
    marzo 30, 2010 9:28 pm

    Aída

    Que gusto que te haya sido útil el post.

    Saludos

    macario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: