Skip to content

Algunos Gráficos Inapropiados de Excel

junio 24, 2008

Por Macario Hernández Garza

Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.

Cuando vemos un gráfico, lo primero que debemos notar son los datos, o más bien, los elementos gráficos que representan a los datos. Además, se debe transmitir el mensaje en una forma efectiva. En este sentido, debemos eliminar de un gráfico todos los elementos que no son importantes y que pueden ocultar o distorsionar el mensaje de los datos.

Igualmente debemos de transmitir el mensaje de tal forma que se satisfaga el principio de Edward R. Tufte, en el sentido de que debemos de optimizar la razón Datos-Tinta, de tal forma que el gráfico transmita el mensaje con la menor cantidad de tinta posible.

Excel posee una gran cantidad de tipos diferentes de gráficos (charts), pero la mayor parte de estos son inapropiados, en el sentido que hemos hablado en los dos párrafos anteriores. En posts anteriores hemos hablado acerca de lo inapropiado de los gráficos de pastel, ahora veremos algunos otros gráficos de este tipo.

Se debe de evitar el uso de los gráficos de tercera dimensión (3D) siempre que sea posible. Por ejemplo en las dos siguientes figuras tenemos gráficos de Excel de tipos piramidal y cónicos, se puede observar que estos dos tipos de gráficos distorsionan el valor de los datos. Podemos ver de estos datos que la serie correspondiente a ZIP 85255 (de color rojo o marrón) son mayores para cada año a los valores de la serie correspondiente a ZIP 85012 (de color celeste), sin embargo, en ambos casos, el volumen representado por la serie azul, es mayor que el volumen correspondiente de la serie roja, cuando debería ser a la inversa. Esto manda un mensaje contradictorio y distorsiona los valores reales.

Figura 1

Figura 2

En la siguiente figura, tenemos un gráfico 3D con los mismos datos de las dos figuras anteriores, pero vemos que, por el efecto de la perspectiva, es difícil hacer comparaciones entre los valores de las dos series.

Figura 3

En la siguiente figura, tenemos un gráfico de líneas en dos dimensiones (2d), con los mismos datos usados en los gráficos anteriores. Tenemos que este gráfico transmite la información en forma más efectiva, se pueden hacer comparaciones entre los valores de las dos series de forma más efectiva, y además, con una cantidad menor de tinta si imprimimos este gráfico.

Figura 4

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: