Skip to content

El Control Estadístico de Proceso (4 de 6)

julio 5, 2008

Por Macario Hernández Garza

Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.

Walter A. Shewhart (1891-1967)

Gráficos de Control de 3 sigmas

En nuestro post anterior decíamos que Walter A. Shewhart diseñó los gráficos de control de 3 sigmas o 3 desviaciones estándar; y que cuando monitoreamos variables como voltaje, amperios, presión, etcétera; se utilizan dos gráficos de control, uno para monitorear la media de la variable (un gráfico de control de medias o de datos individuales usualmente), y la otra para monitorear la variabilidad de la variable (un gráfico de rangos, rangos móviles o desviación estándar generalmente).

Los gráficos de control de Shewhart están basados en los siguientes principios:

a) Los gráficos de Shewhart siempre usan límites de control los cuales se encuentran a una distancia de tres sigmas a cada lado de la línea central del gráfico de control.

b) En el cálculo de los límites de control tres sigmas, siempre se utilizan estadísticos de dispersión promedio, tales como: Rbarra, Rm y SBarra (la excepción para esto son los gráficos de atributos, los cuales utilizan un estadístico de localización –tales como pbarra, cbarra, ubarra, etc- para calcular los límites).

c) Otro concepto muy importante en los gráficos de control de Shewhart es el muestreo racional y los subgrupos racionales.

Subgrupos Racionales

Por otra parte otro concepto importante definido por Walter Shewhart, fue el de subgrupos racionales, el cual podemos decir, nos da un criterio para tomar las mediciones las cuales graficaremos en nuestros gráficos de control.

Un subgrupo racional es aquel subgrupo de datos individuales que se colectan para graficar un punto de cada gráfico de control (un punto para el gráfico de medias y otro para el gráfico de Rangos en el caso de que estemos trabajando con gráficos XBarra-R) seleccionado de datos que estén muy cerca en el tiempo, de tal forma que se asegure la homogeneidad de las condiciones dentro del subgrupo. Si los datos del subgrupo se colectan en instantes muy cercanos en el tiempo, se busca que en ese tiempo no haya un cambio en el proceso.

El siguiente subgrupo racional se colectará posteriormente, podría ser una hora después u otro intervalo de tiempo que se haya establecido, con el mismo criterio que antes comentamos, tomando los datos muy cercanos en el tiempo de tal forma que sean homogéneos entre sí, y se hayan tomado prácticamente bajo las mismas condiciones.

Al ir construyendo nuestros gráficos de control, lo que nos interesa es ir contrastando los puntos que fuimos graficando a intervalos regulares de tiempo y ver como se van comportando, de alguna forma cada punto graficado representará una foto del proceso en ese instante, el gráfico de control representará la película de la variabilidad del proceso a través del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: