Skip to content

Principios para la Construcción de Charts (1 de 3)

agosto 12, 2008

Por Macario Hernández Garza
Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.

Diferentes autores han hecho importantes contribuciones a los principios de la construcción de gráficos, entre ellos William S. Cleveland, Naomi B. Robbins, Eduard R Tufte, Stephen Few y otros, sobre todo basados en investigaciones relativamente recientes sobre la percepción humana.

Respecto a la construcción de gráficos con Excel, han hecho contribuciones y, en ocasiones han sintetizado las aportaciones de la comunidad internacional de usuarios de gráficos con Excel, autores como John Walkenbach, Jon Peltier y otros.

Se han creado algunos principios generales para la construcción de gráficos por el esfuerzo de autores como los que hemos señalado. Trataré de ir exponiendo estos principios generales en este y post posteriores. Definitivamente el asociar un número a cada principio, es absolutamente arbitrario de mi parte.

Principio 1: El gráfico debe contar una historia.

Aunque el principio anterior parece una verdad de Perogrullo, un principio que pudiéramos dar por sentado, es importante establecerlo. Podríamos decir que el chart o gráfico debe contar una historia y contarla de una manera efectiva.

Normalmente usamos los gráficos o charts con el propósito de detectar patrones y/o relaciones en el mismo, que nos permita aprender más sobre el proceso o fenómeno del cual proceden los datos.

Por ejemplo en el chart anterior (tomado del site www.processtrends.com), que representa el porcentaje de participación de las compañías automotrices en el mercado de Estados Unidos, podemos ver claramente que las tres grandes compañías estadounidenses: General Motors, Ford y Chrysler, de 1970 a 2005 (y actualmente en el 2008 esta tendencia sigue) van en picada, mientras que las compañías Japonesas y de otros países tienen una tendencia creciente en la venta de autos en Estados Unidos.

Tenemos entonces que el chart anterior cuenta una historia, y lo cuenta de una manera efectiva.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: