Skip to content

Matando a la vaca sagrada de la información (1 de 2)

septiembre 11, 2008

Dr. Nicolás Bissantz

¿Vivimos realmente en una sociedad de la información? No lo creo. La información es tan rara –y la desinformación, las mentiras y el descuido general son más rampantes- que nunca antes.

Dondequiera que miremos, hay muchos ejemplos. Algunos son sistemáticos y aprobados por las más altas autoridades, mientras otros son el resultado de auténtica ignorancia o una mera escasez de tiempo. Los siguientes ejemplos aleatorios ilustran el alcance del problema.

Mentiras políticamente motivadas.
Mientras tanto, todos saben que el anterior Secretario de Estado de EU Colin Powell, el anterior director de la CIA George Tenet o el anterior staff de Tenet minitieron –o los tres lo hicieron.  Powell permaneció en frente de las Naciones Unidas en Febrero 5, de 2003 y presentó 45 slides en Powerpoint conteniendo evidencias fabricadas acerca de que el dictador de Iraq Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. Considerando la banalidad de muchos de esos slides, es sorprendente que los delegados del Consejo de Seguridad de la ONU no hubieran estallado en carcajadas.

Diseñadores de información apresurados.
En la revista “Wirtschaftswoche”, uno de las líderes de los semanarios de negocios, descubrí tres ejemplos de ejes de tiempo que fueron demasiado liberales. No podía haber dudas que los datos  eran mucho más débiles de lo que parecían ser.

Este chart dice: “Incremento drástico: Como se está desarrollando el consumo de energía global”. El patrón escogido de tiempo es bastante inusual también: primero diez, luego 15, entonces 30 años (Wirtschaftswoche 27/2008, Junio 30, 2008, p. 85).

Esto es como un chart serio desplegaría los cuatro valores reales (aunque incompletos) y los dos pronosticados sobre un periodo de 42 años.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: