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Gráficos de Encuestas del Universal Septiembre 2008

octubre 8, 2008

Por Macario Hernández Garza
Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.

Frecuentemente los gráficos de las casas encuestadoras, no son los más apropiados en cuanto a transmitir la información de una forma eficiente y directa. El periódico el Universal de la Ciudad de México, en su encuesta publicada en su site de internet el 8 de octubre de 2008, respecto a las elecciones federales del 2009 en México, presenta el siguiente gráfico.

En la siguiente gráfica se muestras porcentajes representados por áreas. Investigaciones sobre percepción humana, indican que el ser humano tiene dificultad para comparar ángulos entre sí, áreas entre si y volúmenes.

Como podemos ver, de no ser por las etiquetas sería difícil comparar, por ejemplo el área del 42% correspondiente a Agosto con el área del 37% de Octubre; precisamente por la dificultad del ojo humana para comparar áreas.

Pregunta 1

Una alternativa a esta gráfica, sería un gráfico de puntos (dot plot):

O bien, un gráfico de puntos (dot plot), donde estos están conectados por líneas:

De los dos últimos gráficos, vemos que las comparaciones entre cifras son más sencillas, además de que se gasta menos tinta a la hora de imprimirse. Podríamos decir que hay más información por pixel. Se optimiza la relación datos-tinta, de la que habla Edward Tufte.

Jorge Camoes, un especialista en visualización de información señala que los charts deben ser 80% “Eureka”, es decir información; y 20% “Wow” adorno que llame la atención. En este sentido parece que muchos periódicos tienen la anterior relación invertida.

Otra situación que podemos señalar, es que redondean las cifras a enteros (con lo cual se pierde precisión), nada les cuesta poner los porcentajes con dos cifras decimales, es una vergüenza que se siga esta práctica de redondear los valores, si existen tantas herramientas de cálculo.

Pregunta 2:

En la figura anterior se pueden malinterpretar las barras que encierran los porcentajes en el lado derecho, lo cual transmite confusión al lector de la gráfica.

También en este caso tenemos las siguientes dos gráficos de puntos como mejores opciones por lo que antes comentamos sobre los gráficos de puntos o dot plots. Vemos que estos gráficos transmiten en forma más eficiente y directa la información. Además hemos ordenado los porcentajes de mayor a menor para que sea más fácil la lectura para el lector, y proporcionarle más información y en forma más directa.

Nuevamente redondean los porcentajes a enteros, con la consiguiente pérdida de información.

La gráfica de barras siguiente, sería otra opción, aunque no mejor que la de los gráficos de puntos ya que utiliza más tinta y pixeles para comunicar la información. La ventaja es que esta gráfica la realiza directamente Excel.

3 comentarios leave one →
  1. noviembre 22, 2008 3:57 pm

    son unos estupidos
    esto no sirve pa na
    que les vaya bonito
    adios
    besos
    ***
    **
    *

  2. optimizacionyestadistica permalink*
    noviembre 22, 2008 4:37 pm

    Hola Carolina

    Las revistas y periódicos al presentar su resultados numéricos de encuestas u otro tipo de información en forma gráfica, tratan en primera instancia de hacerlos atractivos a la vista, tratan de llamar la atención; sin embargo, con demasiada frecuencia sacrifican la transmisión efectiva y directa de la información, que se pudiera hacer escogiendo un gráfico más adecuado.

    Recibe saludos cordiales.

    Macario

  3. *lupita* permalink
    marzo 22, 2010 6:03 pm

    mmmmmmmmmmmmmm…graxX..me ziirvii0..mux00
    buen0..biie

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