Skip to content

Bubble Charts

octubre 29, 2008

Por Macario Hernández Garza
Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.

Hemos comentado en algún o algunos post anteriores que el ojo humano tiene dificultades para comparar ángulos, o áreas. Debido a lo anterior, los gráficos de pastel y basados en áreas como los bubble charts son ineficientes en cuanto a la comunicación de la información.

También hemos comentado que el Jorge Camoes ha establecido que en un gráfico el 80% debe ser “Eureka” y el 20% “Wow”. Es decir el 80% debe estar dedicado a comunicar la información eficientemente mediante un gráfico adecuado que destaque los patrones de los mismos y el 20% debiera ser adorno o diseño atractivo del gráfico. Obviamente esta relación 80%-20% es por dar una idea solamente.

El site Junk Charts presenta una gráfica (Bubble Chart) del NYT Magazine de una encuesta sobre el aborto, la cual se muestra en seguida:

A la izquierda está el chart original, al centro se han borrado las cifras, mientras que a la derecha se ha añadido de alguna forma una escala, estas dos últimas modificaciones se han realizado por Junk Charts. Como se observa de la figura anterior, a la derecha se ha añadido una escala, dándole valores a un área de 10%, otra de 20%, otra de 34% y otra más de 41%; para que éstas sirvan, de alguna forma, como escalas de comparación.

Como podemos ver del gráfico anterior, es difícil hacer comparaciones, no es fácil detectar patrones en los datos. El Bubble Chart no transmite la información en forma eficiente.

En el siguiente gráfico, tenemos la misma información, pero en un gráfico de líneas, podemos ver como se comunica la información en forma más eficiente, y el lector es capaz de detectar los patrones en los datos.

En los gráficos anteriores, podemos advertir las diferencias entre los Demócratas y Republicanos, en el chart de la izquierda; y como los independientes, en general tienen una posición intermedia entre éstos dos partidos. En el chart de la derecha se muestra la diferencia entre los hombres y las mujeres, acerca de este mismo tema.

Contrastando los dos tipos de charts, vemos que el de líneas es más eficiente.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: