Skip to content

Gráficos de Líneas Vs Gráficos de Dispersión (Line Charts Vs Scatter Charts)

noviembre 13, 2008

Por Macario Hernández Garza
Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.

Cuando deseamos hacer un gráfico de corridas, de tendencias o de series de tiempo; podemos vernos tentados a utilizar indistintamente un gráfico de líneas o un gráfico de dispersión. Sin embargo debemos de tener cuidado, puesto que el gráfico puede ser muy diferente y nos puede confundir en un momento dado.

Los siguientes dos gráficos fueron hechos con los mismos datos. El primero fue realizado con la opción gráfico de líneas de Excel linecharticon y el segundo fue realizado con la opción gráfico de dispersión de Excel scattercharticon1 .

Al observar los dos gráficos, la apariencia de las curvas es muy diferente. Pudiera parecer que los dos gráficos proceden de datos diferentes. Sin embargo, los datos con los que se realizaron estos dos gráficos, como antes se dijo, son los mismos.

Aquí la clave, que frecuentemente se pasa por alto, es que en el gráfico de líneas (Line Chart), el eje x es para datos categóricos y el eje y es para datos numéricos. Mientras que en el gráfico de dispersión (scatter chart) ambos ejes son numéricos, y los valores graficados mediante un gráfico de dispersión son tratados como tales, como valores numéricos.

Los datos de estos gráficos son los siguientes (datos tomados del libro Excel 2007 Charts de John Walkenbach):

Como se puede observar, las variaciones en los años son irregulares, al inicio va del año cero al año 1000, luego al 1250, y al final los incrementos en los años son de 10 años. Mientras que el gráfico de dispersión trata a los años como valores numéricos, con sus auténticos valores, el gráfico de líneas los trata como categorías, poniendo las categorías igualmente espaciadas, sin importar el valor verdadero, de ahí que el gráfico de líneas distorsione el gráfico, ya que un eje categórico no tiene una escala ya que sólo despliega los nombres de las categorías.

One Comment leave one →
  1. Ludecan permalink
    octubre 26, 2009 8:20 am

    Que bueno esto che. Gracias, me clarificaste la duda que tenía =).
    Saludos
    Pablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: