Skip to content

Alternativa a los Gráficos de Columnas Apiladas

diciembre 15, 2008

Por Macario Hernández Garza
Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.

Generalmente los usuarios aprendemos a hacer gráficos por imitación de los gráficos que vemos diariamente en las revistas o periódicos, lo peor del caso es que estos gráficos normalmente están mal diseñados, o no son lo más adecuados para los datos que presentan. Por lo general los gráficos presentados en los periódicos y revistas se preocupan más por hacer gráficos atractivos, que llamen la atención, en lugar de transmitir la información en forma efectiva.

En otras ocasiones, los usuarios usamos los gráficos que nos ofrece el software que utilizamos –por ejemplo Excel- y no buscamos una forma adecuada de diseñar un gráfico, y probablemente no lo buscamos porque no hay una cultura de presentación efectiva de información en forma gráfica y en los programas de las instituciones de educación este tema esta ausente.

Tenemos el siguiente gráfico:

figura1

Figura 1

El gráfico anterior es de la corporación energética BP y muestra el consumo de diferentes tipo de energía por país o zona geográfica, en porcentaje, para el año de 2007. Los datos con los cuales se construyó el gráfico son los de la Tabla 1.

tabla1

Tabla 1

Con esta información, se creó la siguiente tabla de porcentajes de consumo de combustible por país o zona geográfica:

tabla2

Tabla 2

La cual muestra del consumo de energía para cada país, que porcentaje de su consumo equivale a cada tipo de energía. Con los datos de la tabla anterior se construyó el reporte del primer gráfico (Figura 1) de barras apiladas del reporte de BP, y nosotros construimos el gráfico de Excel equivalente que se muestra a continuación.

Mediante la opción de Menú: Insertar->Chart. Cuando aparece el chart Wizard, escogemos como tipo de gráfico: Columna (o Column), y como subtipo: 100% Columnas Apiladas (100% Stacked Column), que es representada en el Chart Wizard por el siguiente icono:

iconstackedcolumn100pct

Después de formatear el chart de Excel, para que nos quede similar al gráfico original de la Figura 1, de la compañía de Energía BP, nos queda el chart como se ilustra en seguida:

figura2Figura 2

Con los datos de la Tabla 2, se construyeron los siguientes gráficos de barras usando Excel 2003. Se hizo un gráfico para cada tipo de combustible, se juntaron los cinco gráficos y se agruparon.

Dé click con el ratón sobre la gráfica para verla en su tamaño natural

figura3

Figura 3

Podemos observar en estos gráficos de la Figura 3, que las comparaciones son más sencillas y directas; mientras que estas comparaciones son más complicadas hacerlas en el gráfico de barras apiladas.

Los siguientes gráficos de la Figura 4, fueron hechos con el Add-in gratuito de Excel Sparkline for Excel de Fabrice Rimlinger. Este excelente Add-in   puede bajar del site de Fabrice:

http://sparklines-excel.blogspot.com/
figura4

Figura 4

Este último gráfico hecho con el Add-in de Fabrice Rimlinger: Sparklines for Excel, es mi preferido en cuanto a alternativa frente al gráfico de barras apiladas original de la Figura 1. De hecho los gráficos de las Figuras 3 y 4 son equivalentes, sin embargo el de la Figura 4 es más compacto y muestra los valores directamente a la orilla de cada barra.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: