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Principios de Edward Tufte para la Excelencia en Gráficos (2 de 3)

diciembre 31, 2008

Este es otro de los conceptos importantes definidos por Edward Tufte en su libro The Visual Display of Cuantitative Information. Este concepto lo define así:

“Datos-Tinta: La mayor parte de la tinta en un gráfico debería representar la información de los datos, la tinta cambia como cambian los datos. Datos-Tinta es el núcleo no borrable de un gráfico, la tinta  no redundante colocada en respuesta a la variación en los números representados. Entonces:”

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Edward Tufte señala que: “debemos de maximizar la razón Datos-Tinta, dentro de lo razonable. Igualmente afirma que debe borrarse la tinta de no-datos dentro de lo razonable.”En este sentido, los dos siguientes gráficos son ejemplos muy claros que violan este principio. Los gráficos son de la encuesta de Mitofsky: Economía y Buen Gobierno de Noviembre de 2008. Todos los gráficos de la encuesta de Mitofsky está en este formato, claramente si los imprimiéramos tendríamos casi un charco de tinta sobre el papel, buen negocio para los fabricantes de cartuchos de tinta para impresora, pero no para nosotros.

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Figura 1

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Figura 2

En estos dos últimos gráficos del reporte de Mitofsky, podemos eliminar mucha tinta sin perder información de los datos, la mayor parte de tinta se usa para elementos no datos.

Este último gráfico lo hice en Excel, el cual ya hace un uso más racional de la tinta. Quedó de la forma siguiente:

chart1

Figura 3

Puesto que los gráficos nos sirven para representar tendencias y detectar patrones, podemos todavía hacer una mejora eliminando las etiquetas de los valores, el gráfico nos quedaría de la siguiente forma:

chart2Figura 4

Si comparamos la Figura 2 y la Figura 4, podemos ver la diferencia tan abismal que hay en el uso de la tinta en estos dos gráficos. Este tipo de charts le llaman los expertos en gráficos fancy charts, es decir gráficos extravagantes, y los utilizan fundamentalmente los periódicos y revistas para llamar la atención, sin embargo el que lo utilicen encuestadores profesionales deja mucho que desear. Los encuestadores profesionales, y en general quien usa gráficos deberían de construir gráficos que transmitan la información eficientemente y utilicen los recursos eficientemente.

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