Skip to content

Mostrar leyendas en un gráfico de líneas o dispersión vs etiquetar el último punto con el nombre de la serie

marzo 25, 2009

Por Macario Hernández Garza
Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.

Cuando hacemos un gráfico de líneas o de dispersión, Excel nos da la opción de mostrar la leyenda (show legend), es decir, mostrar el nombre de la serie en un cuadro, en algún lugar de la gráfica, Excel nos da varias opciones donde poner las leyendas, incluso el propio usuario las puede colocar en el lugar del chart que desee, simplemente arrastrándolo y redimensionándola con el ratón.

De tal forma, que si aceptamos que Excel muestre la leyenda (show legend) el gráfico nos puede quedar de la siguiente forma:

figura1

Figura 1.a

Sin embargo, podemos mejorar la visualización y poner directamente el nombre de la serie al final de cada línea. De tal forma que nos quede así:

figura51Figura 1.b

En este caso se están comparando los precios de gasolinas equivalentes en México y Estados Unidos, entre los años 1938 y 1975. Una de las series lleva el nombre de México y la otra EU.

Para que nos quede el gráfico como se muestra en la Figura 1.b, hacemos lo siguiente: Damos click con el ratón encima de una de las series, en este caso la de México, al darle click se selecciona toda la serie. Nuevamente le damos click ahora con el botón derecho del ratón en el último punto de la serie y aparece un menú, como se muestra en seguida:

figura21Figura 2

Seleccionamos la opción Selected Object dando click izquierdo con el ratón y aparece la siguiente forma. Dentro de esa forma seleccionamos la pestaña: Data Labels y luego activamos la caja de opción Series Name. Como se muestra en la Figura 3.

figura3

Figura 3

Damos click sobre el botón Ok, y aparece el nombre de la serie al final de la línea verde como se muestra en la siguiente figura:

figura4

Figura 4

Realizando el mismo procedimiento podemos hacer lo mismo con la serie correspondiente a Estados Unidos. Nos quedaría finalmente un gráfico como el siguiente:

figura5

Figura 5

El cual obviamente es más fácil de leer que el de la Figura 1.a, puesto que el nombre de la serie queda directamente a un lado del último punto de la línea correspondiente. Naturalmente, el usuario debe tener el cuidado de darle a las series nombres que comuniquen información adicional al usuario, como fue en este caso.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: