Skip to content

Personal en Investigación y Desarrollo Vs Solicitud de Patentes por Millón de Habitantes en países de la OCDE

mayo 11, 2009

Por Macario Hernández Garza
Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.

La revista la Jornada de México, presentó un interesante artículo de Roberto González Amador donde analiza para países integrantes de la OCDE algunos indicadores como: personal empleado en investigación y desarrollo por cada mil habitantes, solicitud de patentes por cada millón de habitantes, etc. Usted puede consultar el artículo aquí.

Para variar, mi país México ocupa un vergonzoso último lugar. Al gobierno mexicano parece que no entiende o no quiere entender que el progreso de un país está relacionado con la investigación en ciencia, tecnología y en la educación. La epidemia de influenza A H1N1 fue una muestra de que el país no está preparado para una emergencia de este tipo, aparte de que se reaccionó tarde, no se contaba con suficientes antivirales. El desmantelamiento del sector salud jugó un papel importante en la alta  tasa de defunciones en relación con las que se presentaron en Estados Unidos.

Por otra parte, las gráficas que presenta el diario la Jornada, no satisfacen uno de los principios de la construcción de gráficos enunciados por Edward Tufte y que menciona que los elementos gráficos deben ser proporcionales a los valores numéricos que representan.

028n1eco-2_miniFigura 1

Construí un gráfico del mismo tipo, pero corrigiendo la falta de proporcionalidad. El gráfico lo realicé con el addin gratuito para Excel Sparklines for Excel, que usted puede descargar aquí.

Figura 1

Figura 2

Podemos ver que se cumple el principio de proporcionalidad, a diferencia con lo ocurre con la Figura 1 de la Jornada.

También la Jornada presenta información adicional de la OCDE con el cual hice el siguiente gráfico, también con el addin Sparklines for Excel.

Figura 2Figura 3

Finalmente, con la información anterior, realicé un gráfico de dispersión en Excel para ver como está correlacionada estas dos últimas variables.

Chart719Figura 4

Sobran las palabras.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: