Skip to content

Gráfica del PREP 2009 del IFE en las Elecciones en México

julio 27, 2009

Por Macario Hernández Garza
Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.

En general las gráficas presentadas por el IFE en su sitio (www.ife.org.mx) o en sus libros y documentos no son las más adecuadas para presentar la información en forma eficiente y directa.

La gráfica del PREP 2009 (la cual puede consultar aquí), para las votaciones de los diputados federales es la siguiente:

IFE_PREP2009

Figura 1

Como podemos ver la gráfica es tridimensional, cuando perfectamente se puede hacer en una gráfica de dos dimensiones. El hacer la gráfica tridimensional, cuando no es necesario, en lugar de hacer la información más clara, la hace más confusa ya que el efecto tridimensional hace más difícil las comparaciones de votaciones entre partidos. Aunque las votaciones de los partidos se muestren (aunque borrosas), la gráfica nos debe comunicar de un solo vistazo las relaciones entre las votaciones.

Aparte al hacer la gráfica tridimensional para comunicar un solo valor, se esta graficando toda una barra tridimensional usando una gran cantidad de pixeles lo cual a la hora de imprimir la gráfica usaría una mayor cantidad de tinta.

Además la gráfica tiene elementos innecesarios como el sombreado en gris de fondo, el cual no aporta ninguna información adicional, se podría eliminar perfectamente sin pérdida de información. El no hacerlo nos hace en caer en un mayor uso de tinta y al grabar el archivo gráfico en un mayor tamaño del mismo. Al capturar el archivo de la página oficial del IFE su tamaño es de 80 KB.

El archivo anterior es presentado ordenando a los partidos según su antigüedad, la información se puede transmitir con mayor eficiencia ordenando los partidos según su votación, en forma creciente o decreciente.

La tabla de datos es la siguiente:

Prep2009TablaDatosTabla 1

Alternativa 1

El siguiente gráfico de barras horizontales hecho en Excel nos presenta la misma información, pero en forma más eficiente:

Prep2009BarChartExcel

Figura 2

Aquí tenemos ordenada la votación de mayor a menor. Esto nos permite transmitir la información más eficientemente, podemos advertir a simple vista que partidos obtuvieron mayores votaciones y las comparaciones son más sencillas y directas. Podemos advertir fácilmente que la votación nula fue mayor que la votación de cuatro partidos y menor que la votación de otros cuatro partidos. El tamaño del archivo es de 10KB, 10 veces más pequeño que el del gráfico de IFE. Con el consiguiente ahorro de tinta en la impresión y al almacenarlo en archivo digital.

Alternativa 2

El siguiente es un gráfico hecho con el addin gratuito Dot Plotter Utility de Jon Peltier. Utilería que usted puede bajar de aquí.

Prep2009DotPlotPeltier

Figura 3

Este gráfico tiene las mismas virtudes que el gráfico anterior (Alternativa 1) en cuanto a la economía de impresión y la forma eficiente de transmitir la información. Pero todavía utiliza menos pixeles, ya que en vez de usar barra usa puntos y líneas. Así que usaría menos tinta a la hora de imprimir. El tamaño del gráfico es de 8 KB en su archivo digital.

Alternativa 3

El siguiente es un gráfico también de puntos, hecho en lenguaje R.

Las ventajas de este gráfico son las mismas que la del gráfico anterior (Alternativa 2), incluso el tamaño del archivo digital es el mismo 10KB que el caso anterior.

Finalmente tenemos que cualquiera de estas alternativas es mejor que el archivo original del IFE para el PREP 2009. Y las mejoras, obviamente son las dos últimas alternativas que usan gráficos de puntos (Dot Plots) por su economía y eficiencia en la comunicación de los datos.

Prep2009R_380X475

Figura 4

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: