Skip to content

Detectar valores repetidos en una fila mediante formato condicional

agosto 30, 2009

Por Macario Hernández Garza

Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.

Utilizando el formato condicional se pueden identificar los valores duplicados en un rango de datos determinado. En un post anterior el cual usted puede encontrar aquí, se vio como detectar valores repetidos en un rango rectangular de datos usando el formato condicional de Excel.

Ahora veremos como encontrar valores repetidos en la fila de un rango de datos. Consideremos el siguiente rango de datos:

Figura1Figura 1

Deseamos detectar los valores repetidos en el rango de columna A14:F14.

Para ello seleccionamos las opciones de menú Format > Conditional Formatting o sus equivalentes en español, después de lo cual aparece la siguiente forma para el formateo condicional. En condition 1, seleccionamos Formula is, como se muestra en la Figura 2, e introducimos la fórmula que se muestra en esta misma Figura 2.

Figura2Figura 2

Si la condición se cumple: es verdadera, entonces se aplica el formato condicional. Le damos click en el botón Format… de esa forma y le damos el formato que deseemos para los valores que cumplan con la condición, en este caso, que sean valores repetidos. En mi caso le di un formato bold o negrita y color rojo a los valores que cumplan la condición de ser repetidos.

Es muy importante que en la fórmula:

=IF(COUNTIF($A14:$F14,A14)>1,TRUE,FALSE)

En el segundo parámetro de la función COUNTIF esté la celda extrema izquierda de la fila del rango de datos, en este caso la celda A14, si el usuario tiene otro rango, debe poner el rango correspondiente de trabajo, y en el lugar de A14, la celda extrema izquierda de la fila del rango.

Si damos click sobre el botón OK, de la forma de la Figura 2, se aplicará el formato condicional a las celdas con valores repetidos en el rango de la columna. Esto se muestra en la Figura 3.

Figura3

Figura 3

Podemos ver de la figura anterior que sólo los valores que se repiten están marcados, en este caso el valor 4 y podemos decir en forma complementaria que los valores que no están en rojo son los valores que no se repiten.

Si deseamos detectar los valores repetidos en cada fila restante del rango anterior, seleccionamos el rango A14:F14, lo copiamos y le damos un Paste Special (pegado especial) sobre las filas restantes y seleccionamos solamente el formato en la forma de Paste Special

Figura4

Figura 4

Después de oprimir el botón OK, el formato condicional se extiende a las filas donde se ha pegado el formato. De tal forma que están seleccionados en rojo solamente los valores que se repiten en cada fila, como se puede ver en la Figura 5.

Figura5

Figura 5

5 comentarios leave one →
  1. Arturo permalink
    enero 5, 2010 8:26 pm

    Muchas Gracias Señor, me funciono muy bien sufri un poco pero resulto mejor de lo que esperaba, creame que en ningun lado que busque encontre la solucion, solo aqui, lo unico que no me explico es porque solo fuenciona esta formula atravez de “Formato” y no directamente con una forma en una celda, pues en la celda solo toma el primer valor para compararlo con las demas pero ignora el resto de los valores repetidos independientemente de su lugar.

    Saludos

  2. LUIS LOPEZ permalink
    septiembre 13, 2011 12:48 pm

    Y COMO PODRIAMOS HACER PARA SABER LOS VALORES Q SE REPITEN PERO EN UNA COLUMNA? TENGO EL MISMO CASO PERO EN UNA MISMA COLUMNA, GRACIAS SALUDOS🙂

  3. Macario Hernández permalink*
    septiembre 13, 2011 8:50 pm

    Es muy parecido, para aprender Excel, o cualquier otra cosa hay que perderle el temor a experimentar.
    Asumiendo que tengas valores enteros en la columna B, de la fila 1 a LA 29, tendrías que poner en la fórmula:

    =IF(COUNTIF(B$1:B$29,B1)>1,TRUE,FALSE)

    o su sintaxis equivalente en caso de estar usando Excel en Español.

    y luego seleccionar el formato dado a los valores que cumplan la condición.

    Saludos

    Macario

  4. lookingforplay permalink
    febrero 24, 2012 2:53 am

    Hola gracias por la formula , yo quiero ir más allá quiero establecer en una columna los números que se repiten y cuantas veces se repiten.

    ¿Se podría hacer si en esa columna hubiera varios que se repitieran?

  5. Macario Hernández permalink*
    febrero 24, 2012 4:14 pm

    Hay un post en este Blog:

    Detectar valores repetidos (o no repetidos) en una columna mediante formato condicional

    Saludos

    Macario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: