Skip to content

En gráficos de tendencias en el tiempo es mejor un gráfico de líneas que un gráfico de columnas apiladas

enero 22, 2010

Por Macario Hernández Garza
Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2010. Todos los derechos reservados.

En un documento publicado en el sitio de Internet de Publicum Estrategias donde aparece las tendencias de preferencia electoral para los candidatos a la gubernatura del estado de Nuevo León, México. Se presentan las tendencias de preferencia electoral en una gráfica de columnas apiladas, la cual, como veremos, no transmite la tendencia en el tiempo de la preferencia electoral de una manera efectiva, como lo hace un gráfico de líneas.

Los datos son los que a continuación se presentan:

Tabla 1

En el documento titulado: Tendencias en la elección para Gobernador Elecciones 2009, cuyo autor es Mentor Tijerina, presenta el siguiente gráfico:

Figura 1

Si observamos del gráfico anterior, solamente las tendencias en la preferencia electoral de Fernando Elizondo son mostradas claramente, pero las de los otros candidatos no es así, ya que no tienen su origen en 0%, como lo tiene Fernando Elizondo.

En la siguiente gráfica se muestran los valores de preferencia electoral de la Tabla 1, pero en un gráfico de líneas.

Figura 2

Como vemos de la gráfica de líneas mostrada en la Figura 2, ésta muestra claramente las tendencias a través del tiempo. Comunica claramente la distancia entre las estimaciones de los candidatos. Se muestra claramente que entre los meses de Enero y Febrero de 2009, se cambió de liderato, de Fernando Elizondo hacia Rodrigo Medina.

El gráfico de líneas de la Figura 2, aparte de transmitir la información en forma más eficiente que el gráfico de columnas apiladas de la Figura 1, es también más económico, en el sentido de que a la hora de imprimir utilizaría menos tinta que el gráfico de columnas apiladas.

Como se ve en ambas gráficas, la pregunta por otros candidatos fue hecha hasta Enero de 2009, esto fue una inconsistencia, criticable en un encuestador profesional. Por otra parte, se muestran las preferencias brutas electorales, hubiese sido deseable que se hubieran eliminado los electores indefinidos (los que contestaron no saben o no contestaron) y haber reportado en otra gráfica la preferencia efectiva o neta de los diversos candidatos.

Otra asunto que llama la atención es que reporta los porcentajes de preferencia electoral redondeados a valores enteros, con ello se pierde precisión. Este es una práctica común entre encuestadores profesionales en México, aparentemente no entienden la incidencia que esto tiene en la pérdida de precisión.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: